domingo, 21 de mayo de 2017

Argentina: Preocupación de los parlamentarios por el aumento de precios de medicamentos y falta de control estatal

 
 Carolina Gaillard (centro) y Ginés González (der.)

Con la presencia del exministro Ginés González García, un plenario de las comisiones de Salud y de Comercio abordó el tema de aumento de precios de medicamentos. “El Estado tiene que garantizar a la población el acceso a los medicamentos, que son un bien social y no de mercado”, señaló Carolina Gaillard.
La diputada nacional Carolina Gaillard (FpV – Entre Ríos), presidenta de la Comisión de Salud, abrió el plenario de las comisiones de Salud y Comercio de la Cámara de Diputados señalando que “tenemos grandes preocupaciones que nos planteamos en la comisión sobre este tema: por dónde pasa el aumento desproporcionado de los precios de los medicamentos, y cuáles son las políticas de control que se llevan adelante desde el Poder Ejecutivo Nacional, ya sea desde la Secretaría de Comercio u otras áreas”. En este sentido, la diputada resaltó que “lamentamos que la Secretaría de Comercio haya respondido por nota que no corresponde a su competencia el control de precios. Nos ha sorprendido esta respuesta”.
Gaillard agregó que “los medicamentos no son un bien de mercado, sino un bien social y por eso el Estado tiene la obligación de garantizarle a la población el acceso a los mismos”. Y agregó que “la obligación del Estado es tal, que es quien debe garantizar una política adecuada para el control de los precios para que los medicamentos sean seguros y accesibles a la población”.
“Esta reunión tiene como objetivo plantear cuáles son las diferentes estrategias para el control de precios por parte del Ejecutivo pero también otras alternativas que se plasmen en iniciativas parlamentarias que hoy podremos tomar a través de la opinión de los especialistas para avanzar en legislación concreta, que puede ser a través de establecer precios de referencia o precios testigos, teniendo la visión de Ginés González García, de representantes de las obras sociales, la ANMAT, e INDEC. Lamentamos la ausencia de responsables de PAMI, que en tema precios de medicamentos tienen un rol preponderante”, continuó la entrerriana Gaillard.
La titular de la Comisión de Comercio, la diputada nacional Liliana Mazure (FpV – CABA), expresó que “sorprende la respuesta de la Secretaría de Comercio a nuestra invitación, porque hay resoluciones que hacen que el control de precios de los medicamentos esté dentro de su ámbito. Deseamos que de aquí salga alguna estrategia para el control de precios de los medicamentos que han sufrido la inflación, pero sus precios la han superado”.
Por su parte, el exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que “el medicamento es el instrumento terapéutico que más usan los médicos”, y señaló que tiene “un gran respeto por la industria farmacéutica, pero debe haber un Estado que regule, porque el medicamento no tiene precio”.
“Considero que se necesita más y mejor regulación estatal, y el PAMI es determinante para contener los precios”, continuó Ginés. Y agregó: “es útil la política de establecer un precio de referencia atado al sistema de seguridad social, y a la vez, reconstituir los sistemas de provisión pública de medicamentos a todo el país con políticas como el Remediar que hoy lamentablemente está bastante desarticulado, ya que pasó de 45 millones de tratamientos repartidos a diciembre de 2015, a 26 millones de tratamientos en 2016. Este es un tema muy serio porque afecta a unos 15 millones de argentinos que, cualquiera sea el precio de los medicamentos, no pueden acceder a ellos”.
La responsable del área del IPC del INDEC, Alejandra Clemente, realizó una muy breve intervención en la que señaló que no hay herramientas en el IPC para realizar control de precios, sino que desde allí se mide la evolución de precios de algunos medicamentos que forman parte de la canasta. De este modo, señaló que de abril de 2016 a abril de 2017 hay un incremento del 32,4% de los medicamentos medidos, mientras que el de la canasta fue del 27,5%.
La farmacéutica Gabriela Bes, del Observatorio de precios de medicamentos, miembro de ADEF y la agrupación Ricardo Laguzzi, denunció desmedidos aumentos de precios que superaron ampliamente la inflación, los aumentos salariales, las jubilaciones y pensiones o asignación, y dio ejemplos concretos de aumentos de noviembre de 2015 a mayo de 2017: Actron 67%, Tafirol 130%, Pervinox 86%, Aspirineta 224%, Bayaspirina 153%, Anapril 86% y T4 106%. “Con la situación económica actual en la que los aumentos están muy por encima de las paritarias y los salarios, mucha más gente se vuelca al sistema público con la gravedad de que hay falta de insumos”, concluyó.
El titular del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, señaló que “nosotros atendemos a 7 millones 200 mil afiliados, financiados con recursos que son los aportes de los trabajadores y los aportes patronales, financiamiento que no se compara con el sistema privado ni tenemos reintegros del sistema nacional de salud ni de sistemas provinciales. Nosotros creemos que es muy importante la intervención del Estado Nacional para regular el mercado y garantizar a las obras sociales provinciales la posibilidad del financiamiento de los medicamentos de alto costo que ya no tenemos más posibilidades de seguir solventando, y esta situación nos lleva indudablemente a la imposibilidad de brindar la cobertura que necesitan nuestros afiliados. Apoyo también el avance que se pueda dar en la Agencia de Tecnologías Sanitarias porque esto sería además de gran ayuda”.