lunes, 22 de mayo de 2017

Argentina: EEUU entrena a funcionarios del INPI para que examinen sus patentes


 Resultado de imagen para Laura Hammel,
La estadounidense Laura Hammel, coordinadora del seminario a los examinadores de patente argentinos. Foto: BIO.

Buenos Aires.- El presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de la Argentina (INPI), Dámaso Pardo, continúa profundizando su política de alianzas con las oficina de marcas y patentes de los Estados Unidos (USPTO).

Entre los días 10 al 12 de mayo se llevó a cabo en instalaciones del Ministerio de Producción, el "Seminario sobre examen de patentes y gestión de oficinas de propiedad intelectual" como parte del convenio de marcas y patentes implementado entre el (INPI) y su similar de los Estados Unidos (USPTO).

A partir de este controvertido acuerdo, el presidente del INPI intenta doblegar a las empresas farmacéuticas nacionales quienes continúan desconfiando de Pardo y temen la estocada de los laboratorios agrupados en CAEME, que permita patentar nuevos productos medicinales en Argentina, para luego, apropiarse del mercado de medicamentos en ese país.

EEUU no solamente realiza una formación técnica, sino también política: la capacitación fue coordinada por Laura Hammel integrante del consulado general de los Estados Unidos en Río de Janeiro y también abogada en propiedad intelectual.

Las clases de formación a los examinadores de patentes argentinos estuvieron a cargo de Jesús Hernández y David Gerk, ambos abogados de patentes de la USPTO.


El polémico acuerdo firmado por el gobierno de Macri en materia de patentes busca adaptar los procedimientos de la oficina argentina INPI a los requerimientos de patentes de las empresas de EEUU que la propia USPTO analiza.

El tratado PPH (Autopista de Patentes) firmado con el país del Norte permite que sus patentes ingresen a la oficina de patentes de argentina y más rápidamente que en un trámite normal, se acorten los tiempos de análisis y se ajuste la solicitud de patente al documento presentado en la USPTO.

Entre los temas abordados en el seminario desarrollado en dos jornadas se presentaron detalladamente los procedimientos de examen que se aplican en ambas oficinas en los pasos previos de examen de forma y en los exámenes de fondo requeridos para la aprobación o denegación de una patente de invención.

Durante las jornadas se presentó a los funcionarios argentinos el "Manual de Procedimientos para el Examen de Patentes (MPEP)" de la oficina de los Estados Unidos, las comunicaciones oficiales que realizan los examinadores de la USPTO, expedientes virtuales y la estimación de la medición del tiempo de patentes en trámite.

En el marco de esta capacitación realizada por la Oficina de EEUU a los examinadores argentinos de patentes se detallaron también las formas de trabajo en la USPTO y como utilizarlas en el INPI para el logro de un exámen "más eficiente" de las patentes de Estados Unidos.