jueves, 2 de febrero de 2017

Medicamentos: ¿Derecho Humano o Negocio?


Medicamentos: ¿derecho humano o negocio?

actasanitaria.com.- Madrid, El libro ‘Medicamentos: ¿Derecho Humano o Negocio?‘, de la editorial Díaz de Santos y que ha sido presentado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), pretende dar respuesta a preguntas tales como: ¿Se ha convertido el medicamento en un producto financiero? ¿Por qué los gobiernos no impiden el abuso de las patentes de fármacos y toleran los elevadísimos precios que imponen las empresas farmacéuticas? ¿Es verdad que se gasta más en márketing y en beneficios que en investigación de nuevos medicamentos?

La obra aborda aspectos como los recortes y los altos precios de los nuevos medicamentos, el cálculo de los precios de los fármacos y los costes razonables de los medicamentos innovadores.
Son editores de este libro Fernando Lamata, médico especialista en psiquiatría, experto en política y gestión sanitaria, con experiencia en la dirección de programas y servicios de salud de ámbito regional y nacional; Ramón Gálvez, médico especialista en neurología, experto en gestión de servicios de salud, planificación y dirección hospitalaria; Javier Sánchez-Caro, abogado y profesor honorario de la Escuela Nacional de Sanidad, académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina y ex director de los Servicios Jurídicos del Instituto Nacional de la Salud (Insalud); Pedro Pita, economista, vicerrector y profesor de Economía en la Universidad Nueva de Lisboa, experto en economía de la salud, y actual editor del “International Journal of Health Care Finance and Economics”; y Francesc Puigventós, farmacéutico, especialista en Farmacia Hospitalaria, experto en evaluación de medicamentos y autor de proyectos docentes y metodológicos de referencia.
Para la edición de esta obra se contó con la colaboración de la Editorial Díaz de Santos. Su prólogo está firmado por el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, quien recuerda que el precio excesivo e injustificado de los fármacos patentados junto con la incapacidad de los gobiernos para controlar y reducir sus precios provoca que millones de personas cada año no puedan salvar su vida por no poder acceder a los medicamentos que precisan. “Garantizar la sostenibilidad del SNS a medio plazo será posible -a su juicio- si la prestación farmacéutica es accesible, de calidad y utilizada de modo racional desde el punto de vista terapéutico y económicamente eficiente”, afirma.
Como señalan los autores del libro, una de cada tres personas en el mundo no tienen acceso a los medicamentos que necesitan y, en España, Portugal y otros países de Unión Europea, millones de personas no pudieron comprar en 2015 los medicamentos que les habían recetado sus médicos en la sanidad pública.
El precio excesivo de los medicamentos (muy por encima del coste de fabricación y de I+D), además de suponer una barrera importante al acceso, provoca que la calidad de otras prestaciones se vea mermada y que se ponga en riesgo la estabilidad del sistema sanitario público, según se expone el libro.
En la raíz de estos problemas, a juicio de sus autores, está un modelo en el que prima más la visión del medicamento como producto financiero que como derecho de las personas. Además, este mismo modelo genera también el consumo innecesario de medicamentos y contribuye a un número muy elevado de reacciones adversas que causan muchas muertes e importantes gastos.
Los autores proponen, en definitiva, una serie de medidas para corregir esta situación y subrayan la necesidad de buscar e implantar formas más eficientes de financiación de la I+D, sustituyendo la actual fórmula ligada a las patentes y a la exclusividad de datos.
Medicamentos: ¿derecho humano o negocio? 2

Título: Medicamentos: ¿Derecho Humano o Negocio?
Editores: Fernando Lamata Cotanda, Ramón Gálvez Zaloña, Javier Sánchez-Caro, Pedro Pita Barros y Francesc Puigventós Latorre
Prólogo: Juan José Rodríguez Sendín
Editorial: Díaz de Santos