viernes, 27 de enero de 2017

OMC modifica normas de propiedad intelectual para facilitar acceso a medicamentos de primera necesidad


 Mf0340_3-garantia-de-calidad-en-la-transformacion-de-productos-farmaceuticos-y-afines-online

marcotradenews.com.- La modificación al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), permitirá exportar medicamentos a precios razonables a países que no cuenten con capacidad de producir productos farmacéuticos.
 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció la entrada en vigor de una inédita enmienda al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).
 
La modificación, que introduce flexibilidades al sistema de licencias obligatorias sobre patentes de medicamentos, permitirá a los miembros de la OMC contar con mayores fuentes de suministros en casos de necesidad o emergencia.
 
La enmienda del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC representa el primer caso de modificación de un acuerdo de la OMC desde que la Organización empezó su andadura en 1995.
 
En ese sentido, la Secretaría de la OMC recibió en los últimos días las notificaciones de cinco miembros en las que comunican la ratificación del Protocolo por el que se enmienda el Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC.
 
Esas notificaciones -presentadas por Burkina Faso, Nigeria, Liechtenstein, los Emiratos Árabes Unidos y Viet Nam- elevaron a dos tercios el número de Miembros de la OMC que ya había ratificado la enmienda.
 
“Se trata de una modificación de suma importancia”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, quien señaló que la enmienda “proporciona seguridad jurídica para exportar medicamentos genéricos a precios razonables a fin de satisfacer las necesidades de los países que no tienen capacidad de producir productos farmacéuticos, o que tienen una capacidad limitada”.
 
Asimismo, el funcionario de la OMC, señaló que gracias a la modificación, los países más vulnerables podrán acceder a los medicamentos para tratar graves enfermedades como el VIH/SIDA, la tuberculosis o la malaria, entre otras epidemias.