lunes, 23 de enero de 2017

La OMC autoriza a países pobres a importar medicamentos genéricos

 Medicamentos

Por Rufo Valencia | amlat@rcinet.ca.- Los países con menos recursos podrán desde ahora importar fármacos genéricos según una enmienda permanente en la normativa. Así lo informó este lunes el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, después que dos tercios de los miembros del grupo firmaron un acuerdo que costó más de una década poder concretar.
La enmienda modifica el acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), convirtiendo en permanente y definitiva lo que antes era una exención temporal, y habilita a los países pobres que no pueden fabricar sus propias medicinas genéricas a que las importen.

“La enmienda al ADPIC entra en vigencia hoy”, declaró Azevêdo este lunes, refiriéndose al primer cambio a una norma que rige desde 1995.
El acuerdo ADPIC original permitía a los gobiernos de los países pobres y en desarrollo producir fármacos genéricos destinados a sus mercados locales sin consentimiento de los dueños de las patentes. Pero eso significaba que los países más pobres, y sin capacidad de producción, se quedaban sin poder acceder a esos medicamentos debido a que la normativa no contemplaba la importación de genéricos.
En 2003, los miembros de la OMC acordaron dar a esos países una exención temporal, que desde entonces era renovada cada dos años. En 2005, los países se comprometieron a convertir en permanente ese permiso, sujeto a un acuerdo de dos tercios de los 164 estados que componen la OMC.
“Los más vulnerables podrán acceder a los medicamentos que necesitan, y tratar enfermedades como el VIH/SIDA, la tuberculosis o la malaria, entre otras epidemias. Me satisface enormemente que los miembros de la OMC hayan honrado su compromiso y hayan puesto en vigor esta importante medida”, agregó Azevêdo, según publica la OMC en su página en internet.