jueves, 12 de enero de 2017

España: Unidos Podemos vuelve a intentar acabar con la Tasa Google con una nueva proposición de ley

 Unidos Podemos vuelve a intentar acabar con la Tasa Google con una nueva proposición de ley Unidos Podemos vuelve a intentar acabar con la Tasa Google con una nueva proposición de ley
Nueva legislatura y nuevo intento de Unidos Podemos de derogar el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, conocido también como "Tasa Google". Según Vozpopuli, el partido ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para derogar el artículo que obliga a editores y autores a cobrar a los agregadores de noticias que indexen sus contenidos.

En marzo del año pasado Podemos ya intentó hacer exactamente lo mismo, aunque la propuesta en aquel entonces no llegó a buen puerto. De hecho, el portavoz de Cultura de la formación, Eduardo Maura, ha señalado que la nueva petición prolonga el trabajo del exdiputado David Bravo, que fue el que presentó el texto el año pasado.
"Hay que derogar la Tasa Google porque se ha demostrado que es un error", decía hace un año David Bravo. "Los agregadores de noticias no son un sector enfrentado a los editores, se sirven de las noticias, son complementarios, de la misma forma que los agregadores se sirven de lo que ofrecen las noticias".

¿Adiós a la Tasa Google?

El pasado 1 de enero del 2015 entró en vigor el Canon AEDE o Tasa Google, con el que se pretendía obligar a que los agregadores de noticias pagasen por enlazar a artículos de medios digitales. La respuesta de Google llegó dos semanas antes de su entrada en vigor con el cierre de Google News, lo que provocó que la ley no sólo no favoreciera a los medios digitales, sino que les perjudicase haciendo disminuir sus visitas.
El movimiento de la empresa del buscador hirió de muerte la ley, ya que los propios editores buscaron acuerdos con Google. También vimos escenificaciones de la disconformidad ante la ley como la del grupo PRISA, que dijo querer renunciar a cobrar un Canon que era irrenunciable. Aún así la ley sigue vigente, y Google News sigue sin volver a España.
Habiéndose probado el error que supuso la tasa, Podemos lleva dos legislaturas intentando derogar el artículo 32.2 que la imponía. La anterior vez no tuvieron éxito, por lo que habrá que ver qué son capaces de conseguir en esta ocasión.