domingo, 22 de enero de 2017

España: El ‘medicamentazo’ al descubierto, más del 80% de los nuevos fármacos no aportan nada nuevo

(Foto: EFE)
Por: Diariocrítico
La inversión en I+D de las farmacéuticas es escasa mientras que el marketing se lleva más de un 50% de los fondos para nuevos medicamentos que suelen salir al mercado con escasa innovación o ventaja terapéutica. Estas fueron algunas de las conclusiones de los expertos reunidos para abordar la problemática de un escenario donde prima el ánimo de lucro de las compañías.


El acceso a los medicamentos está desvirtuado por el desequilibrio entre el ánimo de lucro de las farmacéuticas y las necesidades de salud de la ciudadanía, tal y como pusieron de manifiesto varios expertos reunidos en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) para el debate “¿Qué está pasando con el acceso a medicamentos?”, charla-coloquio organizado por el ICOMEM, Salud por Derecho y la Organización Médica Colegial (OMC).
Expertos del Colegio de Médicos de Madrid, Médicos Sin Fronteras, Salud por Derecho y la Organización Médica Colegial de España (OMC), entre otros, alertaron de que el actual modelo de acceso a los medicamentos supone un problema que afecta a todo el mundo, no sólo a los países con menos recursos.
El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, aseguró que “ninguna empresa farmacéutica invierte más del 16% en I+D y sólo se investiga si hay un interés económico en ello”. Y añadió: “Hay varios estudios que ponen de manifiesto que el 80% de los medicamentos que salen al mercado ofrecen escasa innovación y ventajas terapéuticas”.
En esta línea, Dña. Katy Asthersuch, asesora de políticas e innovación médica de la Campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras, señaló que “las farmacéuticas saben que el rendimiento económico que pueden sacar si apuestan por medicamentos dedicados a enfermedades cardiovasculares u oncológicas es altísimo pero hay otras enfermedades que están completamente olvidadas; incluso el problema de la resistencia antimicrobiana no les interesa porque no da beneficios”.

Soluciones al acceso a los medicamentos

Los expertos participantes en esta mesa de debate coincidieron en resaltar que el problema del acceso a los medicamentos ya viene de lejos pero que se ha agravado con la crisis. Y, se plantearon distintas iniciativas para avanzar en la búsqueda de una solución.
La directora de Salud por Derecho, Dña. Vanessa López, recalcó la mesa la importancia de la transparencia en todo el proceso. Además, afirmó: “Si un fármaco no tiene valor terapéutico que no se financie; se tiene que poner un precio asequible a los fármacos teniendo en cuenta el coste real y un beneficio razonable” y que “cuando los medicamentos se desarrollen en parte con fondos públicos debe ser necesario establecer condiciones por parte del Estado para que, una vez en el mercado, el medicamento sea accesible para todos a un precio asequible”.
Revisar los incentivos o intervenir en el modelo para no dejar ciertas cosas en manos del mercado, así como establecer una regulación específica en la UE para la fijación de precios de los fármacos fueron otras de las soluciones aportadas por los expertos presentes que exigieron a la clase política una garantía del acceso equitativo a los medicamentos.