sábado, 15 de octubre de 2016

¿Cuánto vale la vida? Así denuncia Médicos del Mundo el precio “escandaloso” de los medicamentos

 medicamentos médicos del mundo

guiaongs.org.- Anticancerígenos o tratamientos para la Hepatitis C solo son accesibles para una minoría de las personas, pues se trata de medicamentos con un precio muy alto. Esto es lo que denuncia Médicos del Mundo con su campaña ‘El precio de la vida’, una iniciativa que tiene como objetivo unir a la ciudadanía para que reclame al gobierno que medicinas fundamentales para la curación de muchísimos enfermos estén a su alcance y se puedan salvar vidas.

La organización denuncia que el coste de estos artículos lleva años aumentado y que el gobierno, con negociaciones con las farmacéuticas, pueden conseguir que se bajen los precios y sean más accesibles a un mayor número de personas. La tarifa la determinan los laboratorios en función de la capacidad que tienen los Estados de pagar el acceso a los tratamientos. Es decir, a mayor calidad de vida mucho más altos los precios de estos medicamentos. Pese a que las farmacéuticas achacan esas tarificaciones a lo que cuesta la investigación y el desarrollo de fármacos, la realidad es otra. Normalmente, denuncian en Médicos del Mundo, se sobreestiman esas cifras pues los importes reales son secretos.
La mayoría de los fármacos se desarrollan en universidades públicas, en los laboratorios. Las empresas del sector adquiere los descubrimientos más interesantes. Estas nunca comunican cuanto cuesta realmente fabricar estos artículos y el tema es especialmente preocupante porque el sistema sanitario español no podrá asumir esos costes a medio y largo plazo.
Podría pensarse en fabricarse genéricos, algo así como las marcas blancas del sector farmacéutico. El problema está en las patentes, que tienen una validez mínima de 20 años y durante ese tiempo no se puede generar ningún artículo a bajo precio. Esto es algo que se estableció en la década de los 90 en España, por lo que probablemente se podría dar un paso hacia atrás.
Las soluciones que se plantean desde Médicos del mundo para ‘El precio de la vida’ pasan por pedir al estado que proteja a la población e intervenga para que los precios de medicamentos esenciales sea más bajo. También se pide transparencia en materia de investigación y desarrollo de fármacos y un modelo alternativo al de las patentes para poder financiar más estudios.