sábado, 1 de octubre de 2016

Argentina: Senador cuestionó la resolución del INPI que abre las puertas a las patentes extranjeras de medicamentos

 

diariocronica.com.ar.- A través de un nuevo proyecto presentado en el Congreso nacional, el senador por Chubut, Juan Mario Pais (PJ FpV) reclamó al Ejecutivo nacional que brinde informes sobre los antecedentes de la Resolución 56/2016 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), cuestionada fuertemente por la industria farmacéutica nacional.


Según la Cámara de Industrias Farmacéuticas (CILFA), la medida dictada por el INPI “favorece a los monopolios extranjeros y provocará un aumento de los precios de los medicamento”. En esta línea, sostiene que la misma “tendrá un efecto negativo sobre el empleo, las inversiones y el desarrollo de la industria argentina”.
La Resolución otorga la posibilidad de introducir e importar patentes extranjeras sin el exhaustivo control interno, delegando y dando por válido lo actuado en otros países en lo referido a la búsqueda internacional de antecedentes y los exámenes realizados durante la tramitación de las patentes. “La ausencia de necesidad de la administración argentina para hacer su propio análisis de patentabilidad no está debidamente justificada en la norma, siendo a mi criterio cuestionable sostener que con esto se evita la duplicación de tareas como se esgrime en el texto de la misma”, señaló Pais.
Al respecto, el legislador nacional chubutense insistió en garantizar el efectivo control por parte de las autoridades nacionales, y aseguró que “es necesaria la intervención del Estado en materia de medicamentos, facilitando la producción pública de ellos, como por ejemplo a través de la ley 27.113, como así también fomentar la competencia y producción privada de los mismos, lo que impone la necesidad de analizar en profundidad el eventual impacto negativo que podría generar la medida dictada por el INPI en el ámbito de esta industria estratégica”, remarcó.