lunes, 26 de septiembre de 2016

Argentina: Diputada Gaillard denuncia medida que favorece a farmacéuticas extranjeras

 Resultado de imagen para carolina gaillard

Buenos Aires, La presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, la entrerriana Carolina Gaillard (FpV), salió en respaldo de los laboratorios nacionales, agrupados en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), a partir de la Resolución N° 56 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) que da vía libre a que los estudios realizados por oficinas de patentes de otros países puedan ser considerados a la hora de otorgar o no un pedido en la Argentina.

“Esta medida del gobierno favorece a laboratorios extranjeros y producirá aumentos en los precios de los medicamentos”, sostuvo la diputada nacional Carolina Gaillard (FpV – Entre Ríos) al referirse al conflicto que enfrenta a laboratorios argentinos con el gobierno por el tema de patentes de medicamentos. A su juicio, “se favorece a los monopolios de laboratorios multinacionales y esto producirá aumentos en los precios de los medicamentos”.

“El medicamento es un bien social”, señaló Gaillard y añadió que “esta medida va a en contra de los argentinos porque producirá un aumento en el precio de los medicamentos. Si menos laboratorios -en este caso extranjeros- tienen la exclusividad en la comercialización de los medicamentos a partir de que puedan estirar de modo irregular la vigencia de las patentes o que se les conceda patentes que no corresponden, habrá menos jugadores para terciar en el mercado, por lo que el precio de los medicamentos subirá".

"Se favorece la cartelización del mercado, esta resolución del gobierno de Cambiemos producirá que muchos laboratorios nacionales pierdan competitividad con los extranjeros. Por otra parte, la medida también desalentará de modo irreversible la investigación y el desarrollo y la innovación nacional, tanto a nivel público como privado", resaltó la entrerriana.

Además, la presidenta de la Comisión de Salud explicó que la autoridad de aplicación de la medida, el INPI, está dirigido por "un integrante del mismo estudio de abogados que en los últimos años ha defendido a todos los laboratorios multinacionales para que se les otorguen las patentes de los medicamentos en la Argentina. Es decir, Cambiemos vuelve a poner al zorro a cuidar las gallinas", señaló.

“Consideramos necesaria la producción nacional de medicamentos, tanto en laboratorios públicos como privados, así como la oferta de genéricos, para que el Estado cumpla con el rol de garantizar la salud a toda la población, y no sólo de aquellos que puedan pagarlo. Debemos intentar lograr la soberanía sanitaria, favoreciendo la producción local de medicamentos y evitando la presencia de monopolios que, a través de la cartelización, fijan precios arbitrarios para los medicamentos. Con esta Resolución se favorece a los monopolios de laboratorios multinacionales cuando en nuestro país existe la capacidad de producir los mismos medicamentos a un menor costo”, concluyó Gaillard.