lunes, 1 de agosto de 2016

Argentina: grupo de estudiantes afirma que empresa Arcor usó una idea de ellos para un producto

 
 Arriba, el producto presentado por los alumnos; abajo, el de Arcor.

apertura.com.- Un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) denuncia que la empresa Arcor sacó a la venta una línea de chicles utilizando una idea que ellos presentaron en una clase de la facultad, a donde asistieron directivos de la compañía.
Arcor acaba de lanzar los chicles Topline Mistery, que al comerlos se puede encontrar con un sabor distinto. Sin embargo, esta historia comenzó en septiembre de 2015.

En ese momento, un grupo de seis alumnos de la materia Comercialización, de la carrera Administración de Empresas, presentó como parte de un trabajo práctico una serie de ideas para un producto. La presentación fue durante una clase, frente al profesor y de un brand manager de Arcor, que había sido invitado a compartir sus conocimientos y experiencias con cada uno de los grupos. 
¿De qué se trataban las ideas? El grupo N°5 presentó la idea de una línea de chicles, llamada Mistery, y con la característica de que el sabor de uno no estuviera identificado y fuera, tal cual su nombre presagiaba, misterioso.
Según explicó uno de los alumnos a este medio, el brand manager los felicitó por la idea. Luego, en una segunda clase, el mismo grupo presentó el trabajo acabado, con datos del mercado y el modelo de negocios detrás. Nuevamente la empresa envió al mismo representante, que volvió a felicitarlos por el proyecto.


Sin embargo, hace una semana, los alumnos se llevaron una sorpresa. En el kiosco está el producto que ellos presentaron en clase, aunque jamás fueron contactados por la empresa. En el grupo de alumnos reina el enojo y la sorpresa, por lo que difundieron los e-mails intercambiados por ellos durante la cursada y fechados en septiembre de 2015. Mientras tanto, los paquetes se venden los kioscos y, por $ 13,90, se pueden comprar tres unidades.
Al respecto, la cátedra emitió un comunicado con la firma del profesor Ruben Barmat, a cargo de la materia. Ahí se señala que "con referencia al caso puntual vinculado al lanzamiento de TopLine Mistery debo manifestar que durante la cursada correspondiente al segundo cuatrimestre del 2015 un grupo de alumnos desarrolló una idea similar y, en dicha oportunidad al inicio del cuatrimestre, un representante de la firma manifestó a integrantes de mi equipo de auxiliares que ya tenían en marcha un desarrollo de las mismas características e igual nombre pero que, dado el carácter académico del trabajo, no encontraban inconveniente en que los alumnos continúen con su propuesta".
En ese sentido, en el comunicado se explica que "dado que estamos hablando de productos líderes en el mercado es factible que en el proceso creativo puedan surgir ideas comunes con desarrollos que la empresa tenga en marcha y que no haya aún lanzado al mercado, con lo cual puede generar la sensación de que el trabajo de los alumnos hayan sido el punto de inicio de un nuevo lanzamiento comercial". 
Desde Arcor explicaron a este medio que no querían agregar ningún comentario, más allá de la carta de la cátedra de la UBA.
No es la primera vez que Arcor tiene problemas de este tipo. La página de Facebook de Cofler, uno de los chocolates insignia de la empresa, había sido acusada de plagio por utilizar la frase "Adiós para siempre", propiedad de otra página de la red social. En aquél momento, los creadores de la página en cuestión denunciaron que Arcor se había "apropiado del concepto y publicado sin su consentimiento".