miércoles, 31 de agosto de 2016

Brasil: Marco Legal de la Biodiversidad crea nuevas exigencias en el examen de patentes

 
- El 30 de agosto, el último día de la XXXVI Congreso Internacional de la Propiedad Industrial, en Sao Paulo, se discutieron los impactos de la nueva Ley Marco de Biodiversidad Legal en elsistema de propiedad industrial (PI). La Ley 13.123 / 2015 y el Decreto 8.772 / 2016 regulan el acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados de origen brasileño. Algunas de sus características requieren nuevos procedimientos en el examen de patentes por el INPI.

El nuevo marco legal establece que las investigaciones deben estar registrados en el sistema SISGen  para utilizar el material de la biodiversidad nacional y el conocimiento tradicional asociado (que en manos de los agricultores familiares, pueblos indígenas y comunidades tradicionales).

Como explica Edson Souza, Bayer, existe la relación del marco jurídico de la propiedad industrial, limitado a dos puntos. Uno de ellas es la exigencia de que se inscriban antes de la aplicación de cualquier IP. Otra es que la concesión de derechos sobre el producto acabado o el material de reproducción está sujeta a la inscripción o autorización de acceso.

Asimismo, el Decreto 8772 establece que, si el solicitante no ha realizado el registro, tendrá 30 días para entregar el documento de apoyo.

Los requisitos tienen efectos en el examen de patentes. Para el director de las Patentes del INPI, Julio César Moreira, las solicitudes de análisis y la concesión son independientes de la protección de los recursos genéticos y no debería haber sido incluida en el marco legal.

- La Ley de la Propiedad Industrial ya establece que la información del usuario es válida bajo la pena de la ley. La concesión de la patente se puede cancelar de forma retrospectiva, si se ha violado la ley. Existen mecanismos legales para resolver el problema - defendio Moreira.

La  coordinador general de patentes del INPI, Claudia Magioli, añadió que la conferencia de los requisitos de la ley tendrá que ser realizado por un investigador, anticipando el examen técnico para el inicio de presentación de la solicitud. El INPI no ha decidido como será este procedimiento.

Haciendo suya la posición del INPI, Maria Carmen Brito, presidente de la Asociación Brasileña de la Propiedad Intelectual (ABPI) - institución director del Congreso - comentó que el marco jurídico genera cargas para el INPI, en el mismo momento en que el Instituto tiene por objeto simplificar sus procedimientos.