miércoles, 20 de julio de 2016

México: Órgano antimonopolios estudiará mercado de medicamentos con patentes vencidas

 

EFE.- El órgano antimonopolios de México anunció hoy que analizará las condiciones de competencia del mercado de medicamentos con patentes vencidas, “al considerar que este sector es relevante para la economía nacional, el gasto público y los hogares mexicanos”.


La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detalló en un comunicado que revisará la estructura y regulación de este mercado, en el cual participan los medicamentos de referencia y genéricos, así como sus condiciones para la competencia y libre concurrencia.
En particular, intentará conocer “por qué de las aproximadamente 350 claves de medicamentos de ‘fuente única’ que el sector público compra a través de asignaciones directas el 63 % no cuenta con patente y, sin embargo, solo existe un proveedor en el país”.
Y es que, dijo, “la evidencia internacional señala que cuando vencen las patentes del medicamento innovador, la concurrencia de oferentes productores de genéricos promueve más competencia, lo que se traduce en menores precios y mayores opciones para los consumidores”.
Los precios de las medicinas con patentes vigentes pueden ser hasta doce veces más altos respecto a los precios de los genéricos, explicó la institución.
Una vez concluido el estudio, la Comisión presentará a reguladores sectoriales el resultado con recomendaciones y propuestas para promover la libre concurrencia y, en su caso, corregir las fallas de mercado.
En 2015, la industria farmacéutica representó 2,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero. Además, el gasto del Gobierno federal en medicamentos y productos farmacéuticos fue superior a 50.000 millones de pesos (2.691 millones de dólares), señaló la Cofece.
Este análisis, apuntó, adquiere relevancia después de que en 2014 los hogares de más bajos ingresos dedicaron a la compra de medicinas y materiales de curación el 42 % del gasto destinado a la salud, en tanto que para los de mayores ingresos esa proporción fue de 18 %.
Asimismo, de enero de 2010 a junio de 2016 el crecimiento acumulado del índice de precios al consumidor de medicamentos fue 10,7 % mayor al del índice de nacional de precios al consumidor general.