sábado, 25 de junio de 2016

Brasil: Aumenta el lobby para cambiar ley de propiedad industrial en gobierno brasileno


Jorge Ávila.expresidente INPI-BR.

Obsupat.- Las presiones de los Estados Unidos  para modificar en Brasil la Ley de Propiedad Industrial (LPI), 9.279 de 14 de mayo de 1996, aumentan luego del desplazamiento de la presidenta Dilma Rousseff de su cargo.
En un evento realizado recientemente, el director de desarrollo industrial de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Carlos Abijaodi, afirmó: "La propiedad intelectual debe ser entendida como una herramienta que puede apoyar, animar y facilitar los avances tecnológicos y soluciones diseñadas para un mundo que está cambiando constantemente. En este sentido, la industria brasileña necesita ser apoyada por un marco regulatorio que ofrece este apoyo " .


Jorge Ávila, ex presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), furibundo lobbista estadounidense durante su presidentcia en ese organismo, afirmó que:   el marco normativo excluye o crea  incertidumbre sobre la protección en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación y en diversas áreas de la biología.
Ávila, -sospechado de mantener negociados con la FIFA durante el mundial de fuftbol de Brasil- pretende asi impulsar el patentamiento del software y las variedades de plantas, en especial las transgénicas, como reclaman las empresas Microsoft y Monsanto
 El expresidente del INPI-BR defendió además la biopiratería y el patentamiento de productos farmacéuticos en un papel de vocero de laboratorios farmacéuticos internacionales: "Negamos las patentes de todas las sustancias naturales, incluso cuando se aísla de su entorno natural y la utilidad práctica determinada por la investigación. Esto desalienta la exploración de sustancias útiles en la biodiversidad brasileña, y es casi imposible que estas sustancias sean sometidas a pruebas que podrían demostrar que su uso en la lucha contra las enfermedades es segura y eficaz ", dijo Ávila.

Para el ex presidente del INPI, quien además funge como lobista de OMPI en Brasil, la ley de propiedad industrial crea barreras a la transferencia de tecnología: el aval y registro de los contratos relativos a la concesión de licencias o cualquier otra forma de transferencia la tecnología de reglas que no tienen sentido en la economía del conocimiento del siglo XXI.
Esta afirmaciones se dan de bruses con la realidad generada por el sistema de propiedad industrial impulsado en Brasil y Sudamérica que nunca ha permitido transferir tecnología por la decisión política de los países centrales en mantener la dependencia tecnológica basada en la saturación con patentes para impedir el desarrollo de innovación nacional a lo largo de décadas.
Sin embargo Ávila atribuye esto a los supuestos costos elevados de los trámites de registro de contratos:  "La evaluación de los contratos de tecnología INPI destinadas a reducir el costo de acceso a las tecnologías desarrolladas en el exterior. El resultado es el contrario: la complicación y la burocracia generan costos que se suman al valor negociado y que refleja la voluntad de las partes expresada en los términos del contrato ", dijo Jorge Ávila. "Sería mejor eliminar esta función y, por tanto, reducir la burocracia", concluye Jorge Ávila de manera tendenciosa.

 Como parte de la estrategía de las empresas globales para hacer negocios a expensas de los consumidores, Iris Sa, abogada del Departamento Legal de trabajo y entretenimiento Globo, activos intangibles, afirma que las marcas sonoras necesitan ser mejor salvaguardados por el marco normativo que proteja la propiedad intelectual.
Presionando para modificar la ley de Marcas del Brasil la abogada afirmó: "Es crítica la falta de protección a los nuevos tipos de marcas, específicamente el sonido, el olor y marcas táctiles, conocidas como etiquetas o señales no convencionales, ya contemplado por la legislación de algunos países. En Brasil, estos signos son una realidad sin ningún tipo de protección jurídica, excepto por el derecho de la competencia ".

Iris Sa cree que el mayor desafío en el proceso de examen  de la ley de propiedad industrial es incorporar y garantizar, con la mayor brevedad posible, una protección eficaz de las marcas no convencionales. "Brasil tiene una fuerte industria creativa. No garantiza la protección de estos valiosos activos es un obstáculo para la generación de nuevos negocios. Obstaculiza el crecimiento de la industria nacional ", ocultando que este tipo de marcas provienen en su gran mayoría de empresas extranjeras.

 Para los expertos, la aplicación de la ley está directamente relacionada con las condiciones de trabajo del INPI. En este sentido, el Secretario de Innovación  del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), Marcos Vinicius de Souza explica que el gobierno federal ha estado trabajando en tres frentes para fortalecer el Instituto: para ampliar los recursos humanos, rediseñar los procesos internos y ampliar el uso de la tecnología para acelerar el examen de los procesos y el fortalecimiento de la cooperación internacional .
"Estamos haciendo un estudio  para mapear cómo los últimos acuerdos tratan de la cuestión de la protección de los conocimientos y esto va a guiar el posicionamiento del país en relación con la adhesión a los tratados internacionales", dice Marcos Vinicius de Souza.
La oficina de patentes de Brasil posee un retraso de patentes de más de 600.000 expedientes en trámite.