jueves, 12 de mayo de 2016

La India otorga a Gilead la patente sobre el compuesto básico de sofosbuvir para la hepatitis C

HepC_India_SofHearingProtest_Feb2016-MSF

La India otorga a Gilead Sciencies la patente sobre el compuesto básico de sofosbuvir para la hepatitis C, según ha informado Médicos Sin Fronteras (MSF), quien ha calificado esta decisión de “mala noticia” para las personas que viven con hepatitis C en muchos países en vías de desarrollo.


“MSF trata actualmente a personas que viven con hepatitis C en la India, Pakistán y Myanmar, pero sabemos que hay millones de personas en otros países que a partir de ahora no tendrán un acceso asequible al medicamento a causa de esta decisión“, ha señalado la organización.
Además, ha recordado que asociaciones médico-humanitarias y grupos de pacientes han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno indio ceda a la “presión” de Estados Unidos para diluir el funcionamiento independiente de la oficina de patentes de la India, de forma que las reivindicaciones de patentes se concedan con mucha más facilidad a las empresas estadounidenses.
“Esta decisión impedirá ahora que las empresas genéricas indias puedan proveer no únicamente a los pacientes en la India, sino también a los pacientes en los países de ingresos medios, que tienen un gran número de personas viviendo con hepatitis C, y los cuales actualmente no pueden acceder al sofosbuvir debido a la prohibición establecida por Gilead en virtud del acuerdo de licencia con los productores”, ha argumentado MSF.
En este sentido, la responsable en el Sur de Asia de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF, Leena Menghaney, ha avisado de que sofosbuvir “no es merecedor de una patente”, ya que fue desarrollado utilizando técnicas publicadas previamente y se han utilizado en varias ocasiones en otros fármacos antivirales.
De hecho, prosigue, las patentes “injustificadas” de Gilead sobre el sofosbuvir ya han sido rechazadas por China, Ucrania y Egipto. “Por desgracia, la decisión de la oficina de patentes de la India es errónea, ignora los hechos científicos y no se atiene a las normas de la ley de patentes de la India para garantizar que sólo sean patentadas nuevas invenciones. I-MAK y la Red de Personas Positivas de Delhi (DNP +) van a apelar la decisión para asegurar que el sistema de patentes de la India se mantenga acorde con la integridad de la ley y con la salud pública”, ha zanjado el cofundador y director de propiedad intelectual, iniciativa de medicamentos, acceso y conocimiento (I-MAK), Tahir Amin.
“Esta decisión subraya la innovación científica implicada en el desarrollo de este innovador tratamiento para la hepatitis C crónica. El reconocimiento de la propiedad intelectual es fundamental para la inversión en la industria farmacéutica”, ha señalado Nick Francis, un portavoz de Gilead, en un comunicado recogido en diferentes webs del sector farmacéutico. El Mundo ha intentado contactar con representantes de la compañía pero no quieren hacer declaraciones al respecto. Gilead ha fijado el precio sofosbuvir en EEUU en 1.000 dólares por píldora (unos 84.000 dólares por lo que dura un tratamiento de 12 semanas). Solamente entre 2014 y 2015, la compañía farmacéutica ganó más de 15.5 millones de dólares por las ventas del medicamento.
Se estima que en todo el mundo unos 150 millones de personas están infectadas con hepatitis C y 700.000 mueren a causa de la enfermedad cada año. Si no se trata, puede causar cirrosis y cáncer hepático. Los tratamientos previos solo lograban un ratio de curación de un 50% y podían causar efectos secundarios insoportables. El sofosbuvir y otros antivirales de acción directa curan en un periodo de 12 a 24 semanas.