lunes, 11 de enero de 2016

Relaciones laborales tóxicas en la Oficina Europea de Patentes

 


Emmet Livingstone-Politico.eu.- Un grupo de empleados de la Oficina Europea de Patentes ha acusado a la gestión de poner sus examinadores de patentes bajo tal presión con una unidad de eficiencia que su salud está en riesgo - y quiere una investigación independiente sobre una cadena de suicidios.

Benoît Battistelli, su presidente desde 2010, dijo que la productividad ha mejorado bajo su liderazgo y la oficina apunta a un aumento en el número de patentes examinadas anualmente. Los trabajadores dicen que esto tiene un costo alto, envenenando la atmósfera entre Battistelli y el Sindicato del Personal de la Oficina Europea de Patentes (SUEPO).



Un creciente número de suicidios del personal es un punto de tensión. Cinco empleados se suicidaron en 39 meses, la última en agosto. Sin hacer un vínculo directo entre los suicidios y la presión para resolver más solicitudes de patentes, el sindicato dijo que quiere que las muertes sean parte de una investigación independiente sobre las condiciones de trabajo.

"Sentimos que la oficina está apretando los limones y maltrata a su personal hasta el punto que tiene un impacto en su salud", dijo un miembro del personal de la oficina de Munich de la OEP, que pidió el anonimato por temor a ser despedido.

La Oficina Europea de Patentes procesa las solicitudes de patentes que, si se conceden, se aplican en 38 países. La fuente en Munich describió el trabajo de los examinadores de patentes, sí remunerado pero monótono, y dijo que estaban siendo obligados a trabajar más duro, por más horas y por menos beneficios que antes.

Un miembro del personal de La Haya, que también pidió el anonimato, dijo que la campaña por la eficiencia había creado una atmósfera de miedo que afecta a los empleados más frágiles. La unidad es una respuesta a la creciente solicitude de patentes en Europa y tiene como objetivo aumentar el número de patentes examinadas en la oficina, reducir los días de enfermedad del personal, y atar las promociones al rendimiento.

Battistelli rechazó cualquier sugerencia de que él había creado "un ambiente de terror" y puso en duda la legitimidad del sindicato, diciendo que "no es un sindicato, es una entidad de tipo mafioso."

El grupo carece de reconocimiento legal como sindicato porque el estatus internacional de la Oficina Europea de Patentes pone fuera de la ley nacional a sus oficinas centrales en Munich y La Haya, y en sus sucursales en Viena, Berlín y Bruselas.

40 años del Convenio de la Patente Europea


"Ellos quieren controlar. Se utilizan para controlar la oficina y quieren seguir controlando la oficina ", dijo Battistelli en una entrevista en Bruselas.

"Pretender que he creado un clima de terror, que la gente vive en una dictadura, donde se aterrorizaron es simplemente ridículo", dijo Battistelli. "Usted no obtiene los resultados que se están obteniendo ... con personas que están aterrorizadas. Usted los obtiene que con las personas que están motivadas, apoyando plenamente la estrategia que estamos implementando ".

Ambiente tóxico

Los líderes sindicales escribieron al órgano ejecutivo de la oficina de patentes, el Consejo de Administración, en septiembre sobre el último suicidio.

"Un hombre casado, de 42 años de edad y padre de dos hijos, se suicidó a finales de agosto en el último día de sus vacaciones", decía la carta. "Los representantes del personal han advertido en repetidas ocasiones ... que una combinación de demandas de trabajo demasiado altos, junto con reformas apresuradas y métodos de gestión brutales han generado lo que consideramos un ambiente de trabajo tóxico."

El sindicato dice que es crucial llevar a cabo una investigación independiente, con el argumento de que el número de suicidios es alto dado los más o menos 7.000 efectivos del personal de la oficina.

Sin embargo, la OEP se opone a esto y en marzo ha bloqueado una investigación realizada por la Inspección de Trabajo holandesa después de un suicidio en su sucursal en La Haya. Battistelli, dijo que la policía local investigó cada suicidio, incluyendo este caso, y que las autoridades nacionales no tenían poder para inspeccionar la oficina.

Al igual que las embajadas o la sede de la OTAN en Bruselas, la oficina de patentes queda fuera de la jurisdicción nacional y las autoridades no pueden entrar en el recinto sin que el presidente diga.

La oficina de prensa de la OEP dijo que era "totalmente inadecuado" vincular las reformas con los suicidios, y agregó que no hay pruebas. Battistelli dijo que el sindicato se había apoderado de la cuestión de ejercer presión para revertir sus medidas de eficiencia y conseguir removerlo.

Aún así, de acuerdo con cálculos de la OEP, el número de suicidios ha ido en aumento. En 2015 la tasa de suicidios era el doble de lo que fue entre 2012 y 2014.

Ella Arensman, un profesor que investiga grupos suicidas y preside la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio, dijo que la unión de personal de la oficina de patentes debería estar preocupada.

"Las personas que se preocupan hacen bien", dijo Arensman, que no estaba familiarizado con los detalles del caso EPO. "Incluso en regiones [geográficas] de alrededor de 250.000 personas que no se dan a tal ritmo."

Después de escuchar los detalles de la situación en la oficina de patentes, se comparó con el caso France Telecom - ahora se llama Orange Francia - donde 35 empleados se suicidaron entre 2008 y 2009, un período durante el cual la empresa fue privatizada y reestructurada. La compañía emplea aproximadamente 100,000 personas en Francia en 2009.

El sindicato independiente hizo la misma comparación en su carta de septiembre al Consejo de Administración de la OEP, dijo que la reciente suicidio puso la oficina "estadísticamente al nivel de la infame France Telecom."

Mientras que una serie de factores complejos generalmente contribuyen a suicidios, Arensman dijo,  "no hay en absoluto que descartar un vínculo indirecto" de las reformas. La investigación indica que los suicidios cometidos en el lugar de trabajo se entiende como un mensaje a la dirección, dijo  y que en tales casos las investigaciones independientes son cruciales.

De los cinco suicidios que han ocurrido en la OEP, se llevó a cabo en la oficina, según un portavoz de la oficina. En otro caso, la víctima se quitó la vida el día en que fue llamado a una audiencia disciplinaria, dijeron dos fuentes. POLITICO no pudo corroborar esto y la OEP dijo que no haría comentarios sobre los detalles por respeto a la privacidad de la familia.

Otros tres expertos suicidas contactados por POLITICO pidieron cautela en la interpretación de las estadísticas, diciendo que conclusiones definitivas no se pueden extraer sin el conocimiento de los casos individuales. Sin embargo, dos describen las cifras tan altas y apoyó una investigación.

"Cinco suicidios en menos de cuatro años dentro de una organización de 7000, en la cara de ella, parece alta  y una investigación debe garantizarse", escribió Rory O'Connor, director del Laboratorio de Investigación de Conducta Suicida de la Universidad de Glasgow y presidente de la Academia Internacional de Investigación  del Suicidio, en un correo electrónico. "Es vital que se determinan las lecciones / circunstancias que rodearon la muerte  para minimizar la probabilidad de suicidios en el futuro."

Cornelis van Heeringen, director de la Unidad de Investigación del Suicidio de la Universidad de Gante , pensó que el tamaño de la muestra en la OEP era demasiado pequeño para ser analizado con confianza, pero dijo: "Las organizaciones tienen una gran responsabilidad en la prevención del suicidio." Él apoyó firmemente una investigación.

La oficina de prensa de la Oficina de Patentes dijo que la organización está buscando contratar a un consultor para analizar los riesgos laborales y hacer recomendaciones. Sin embargo, esto no constituirá una investigación independiente sobre las circunstancias que rodean a los suicidios, lo que requeriría el consentimiento de todos los Estados contratantes de la OEP, dijo.

La oficina de prensa pone en duda la capacidad de los expertos para comentar sin conocer todos los detalles de los suicidios, que no pueden ser revelados por razones de privacidad. También dijo que la Oficina Europea de Patentes actualizó su estrategia de recursos humanos en 2014 para mejorar las condiciones de trabajo y tenía un servicio dedicado de profesionales de la salud y psicólogos para contrarrestar "riesgos psico sociales."

Vigilancia

Historias de las condiciones de trabajo que se han filtrado hablan de una atmósfera de desconfianza y sospecha.
"Nadie se atreve a hablar por teléfono, nadie se atreve a enviar un correo electrónico," dijo la fuente en La Haya, y agregó que el personal a veces se apiña en los baños para hablar con franqueza.
La EPO anunció el 15 de octubre que un empleado de alto nivel se enfrenta al despido por liderar una supuesta campaña de difamación y hostigamiento en contra de la gestión. El diario holandés Financieele Dagblad informó que a este empleado se le había descubierto tener armas y parafernalia nazi almacenada en la oficina.
"Lo que creo es que esta persona no ha actuado solo", dijo Battistelli, que une el incidente a la unión personal de la EPO y agregó que recibe regularmente amenazas personales en su correo electrónico.
En junio, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung informó que una computadora en la oficina de Munich de la OEP estaba equipado con spyware - un tema particularmente sensible en Alemania dada la historia de la vigilancia en la era nazi y en tiempos comunistas de Alemania del Este.
Battistelli dijo que el spyware había sido puesto en el equipo porque alguien estaba haciendo circular correos electrónicos de acoso. Esa persona resultó ser el presunto neonazi que ahora enfrenta el despido, dijo el presidente de EPO.
Algunos empleados se quejaron de que, en este y otros casos disciplinarios, se violaron los derechos de los trabajadores, ya que no se les permitió tener un abogado presente cuando fue entrevistado internamente. La oficina de prensa de la OEP confirmó que empleados no podían tener abogados presentes cuando se le llama antes que la unidad de investigaciones, pero dijo que era porque esas entrevistas fueron procedimientos de determinación de hechos más que de confrontación, y el personal podría tener un abogado presente si el proceso se trasladó a las audiencias disciplinarias .
Battistelli dijo que el personal podría tomar sus quejas ante el Tribunal Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo, un tribunal establecido para resolver disputas en las organizaciones internacionales como la EPO que quedan fuera de la jurisdicción nacional.
El 15 de octubre, el Tribunal Administrativo dio a conocer un informe sobre su creciente carga de trabajo que apuntaba a un problema particular en la OEP. La oficina genera más litigios que todas las agencias internacionales bajo la jurisdicción del tribunal.
"Al tomar nota de las explicaciones de los funcionarios de la administración de EPO sobre sus verdaderos esfuerzos para mejorar la situación, las organizaciones miembros coincidieron en que se trataba de un problema de gobernabilidad de dimensiones más amplias", dijo el informe, que apunta a una ruptura de las relaciones entre el personal y la administración.

Nueva presión

Hay poca evidencia que el conflicto laboral se está enfriando. El 18 de noviembre, al menos 1.000 empleados se manifestaron frente a la oficina central de Múnich de la OEP. Un portavoz reconoció que mostró "resistencia a las reformas en curso."
El 24 de noviembre, tres miembros del sindicato del personal fueron suspendidos por razones que no están claras, pero que el sindicato caracterizan como una "caza de brujas".

EPO protesta

Los empleados protestaron en las oficinas de EPO en noviembre.
Un portavoz de la EPO negó que la oficina estaba apuntando deliberadamente a dirigentes sindicales, y dijo que "tiene el deber de detener y prevenir la mala conducta y la violación de las reglas del personal."
Aunque el EPO no es formalmente parte de la Unión Europea, una presión adicional sobre el personal ha venido de los cambios propuestos a la forma en que la UE ofrece protección de patentes. La nueva patente unitaria propuesta se aplicará por igual en la mayoría de los estados de la UE y establecer un tribunal mediante una patente unitaria, mientras que en la actualidad patentes EPO puede ser impugnada en los tribunales nacionales.
Las reformas de Battitstelli respondieron a la necesidad de adaptarse a estas nuevas reglas y mantener su competitividad con las organizaciones de patentes rivales en los EE.UU. y Japón, según el portavoz de la EPO, Rainer Osterwalder.
"La situación es muy diferente cuando se toma la perspectiva de lo que hay que hacer para mantener la oficina a flote. Sobre todo ahora que la patente unitaria viene ", dijo.
Una encuesta de 2013 realizada por la consultora francesa Technologia encontró que el personal cree que las condiciones de trabajo se estaban deteriorando y el número de empleados que estuvo de acuerdo con las prioridades de la administración fue disminuyendo.
La fuente de La Haya describe que está viendo fallas en la oficina con más regularidad.
"Cosas como estas son señales claras de tensión", dijo la fuente. "Habrá más suicidios. La cuestión no es si, sino cuándo ".

Traducción: Observatorio Sudamericano de Patentes