jueves, 3 de diciembre de 2015

Argentina: Federaciones agrarias contra Monsanto por el cobro de patentes


(Ansol).- La Federación Agraria Argentina (FAA), Agricultores Federados Argentinos (AFA), Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos y la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (Fecofe), emitieron reclamos ante el anuncio de la multinacional Monsanto, por el cobro de regalías por el uso de su nueva semilla transgénica RR 2 INTACTA, su nueva línea de soja genéticamente modificada.

Este pago por el uso de la semilla sería del 5 por ciento por tonelada y despertó fuertes críticas dado que implica un doble pago a la compañía norteamericana, primero al comprar la semilla y luego en el pago de regalías, implicando también una contravención a la Ley de Semillas nacional, que avala la reserva de semillas para uso propio a los productores.
Ante la posibilidad de que numerosos productores no abonen el 5 por ciento, la empresa planea instalar controles privados en los diferentes puertos y espacios de acopio, en el que mediante un rápido test le permitirá comprobar la existencia o no del gen RR2 INTACTA en el producto, y de ser así, aplicando una multa al porcentaje inicial.
Monsanto posee a nivel mundial más de 1600 patentes en biotecnología en todo el planeta y en Argentina es la empresa más importante en la venta de semillas de soja transgénica, planta que hoy ocupa más de 20 millones de ha (el 65 por ciento de la tierra cultivable), frente a las 9 millones ha a principios de siglo.