martes, 24 de noviembre de 2015

Nueva reunión de PROSUR, proyecto de Propiedad Industrial en Suramérica

 PROSUR,-proyecto-de-Propiedad-Industrial-para-el-desarrollo-de-Suramérica_interna

propiedadintelectual.gob.ec.- El pasado 5 y 6 de noviembre se mantuvo una reunión con el Comité Directivo en Buenos Aires – Argentina, donde se trataron temas de interés para los países de la región, como la situación actual de la entidad y los compromisos a futuro de cada país.  
La red formada por las Oficinas de Propiedad Industrial (ONAPIs) de Suramérica de nueve países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, y Uruguay), tiene por objetivo facilitar y optimizar los procesos para la transferencia de conocimiento y el emprendimiento, a través del proyecto Cooperación sobre Aspectos de Información Operacional y de Propiedad Industrial “PROSUR/PROSUL”, que nace en el 2009 como una iniciativa única, exclusivamente regional, que promueva los intereses de la región a nivel internacional y ofrezca servicios interregionales.

Actualmente, PROSUR reconoce cuatro ejes fundamentales de trabajo a futuro: 1) Marco institucional; 2) Cooperación en área de patentes; 3) Cooperación en marcas; y, 4) Difusión de la tecnología. En este contexto, se han venido desarrollando una serie de reuniones con miras a lograr una integración regional, para constituir a PROSUR como un actor relevante a nivel mundial en el ámbito de la propiedad industrial.
Desde el 2014, se dio un importante impulso al proyecto: el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para fortalecer la cooperación técnica que permita el funcionamiento de un modelo integrado de servicios regionales en materia de Propiedad Industrial.
La finalidad de esta cooperación regional es incrementar la eficiencia y la eficacia de los procesos de concesión de patentes y marcas, así como mejorar sus sistemas de información tecnológica que permita tener la disponibilidad de su contenido para las ONAPIs y con acceso para el público en general.
Los esfuerzos y aportes de cada país de la región se han visto reflejados en avances significativos, es así que durante el primer semestre del año 2015 se vio la necesidad de realizar un ejercicio para la elaboración de un Plan Estratégico para reflexionar acerca del status técnico y estratégico de las actividades de cooperación, y de establecer objetivos y estrategias futuras.
Los resultados de este ejercicio, permitió determinar objetivos estratégicos para asegurar la continuidad de las actividades de cooperación más allá del apoyo financiero del BID, como la colaboración operacional sobre procedimientos de intercambio de datos; cooperación en el uso de las tecnologías de la información para resolver de manera integral los problemas comunes; intercambio de experiencias y conocimientos técnicos y/o científicos; así como, la colaboración para generar programas sistemáticos de capacitación que permitan reforzar la práctica académica en los países.
Durante la reunión del Comité Directivo del Proyecto “Consolidación de la Cooperación entre Oficinas de Propiedad Industrial de América del Sur (PROSUR II)”, desarrollada el pasado 5 y 6 de noviembre de 2015, se dio a conocer los resultados obtenidos por PROSUR hasta el momento, y de acuerdo a la agenda planteada, entre los puntos destacados, el Comité Directivo resolvió: la elaboración de un documento final que contenga el plan estratégico y un resumen ejecutivo, que contará con la aprobación de las ONAPIs de los países involucrados en el proyecto; sobre la cooperación en materia de patentes, se ratificará la importancia de generar un sistema de información conjunto que integre las bases de datos nacionales en la plataforma PROSUR.
En cuanto a la cooperación en materia de marcas, se realizarán los ajustes solicitados por las ONAPIs en la evaluación del formulario electrónico de marcas y generar la versión 2.0, así como también, desarrollar los web services necesarios para que el formulario común regional interactúe con los sistemas nacionales. Finalmente, sobre la Información Tecnológica, el Comité Directivo recibió un informe sobre los casos de dominio público de cada país integrante de PROSUR.
El proyecto avanza con la participación y aporte de cada país integrante, cuya meta es hacer disponibles una serie de servicios tanto para usuarios de las propias oficinas como para una gran comunidad de usuarios de la región e incluso extra-región.