martes, 1 de septiembre de 2015

Argentina: Protesta contra Gilead por buscar una “patente ilegítima” para su fármacos contra la hepatitis C


 
http://miradaprofesional.com.- En el marco del simposio “Hepatitis 2015: Vacunas para A y B, Cura para C”, organizado por Fundación Huésped y que tuvo lugar esta semana, organizaciones de pacientes y otras entidades realizaron una protesta, para reclamar que se garantice el acceso a todas las personas de los nuevos fármacos para tratar esta enfermedad, y para denunciar la situación de “monopolio” que se vive en el sector. Lo hicieron en momentos que disertaba el representante de la farmacéutica Gilead, que busca introducir su medicamento estrella con exclusividad. Para los que protestaban se trata de una “patente ilegítima”.


La protesta estuvo organizada por varias entidades, como RedLAM, Red Argentina de Personas Positivas (Redar Positiva), Red Bonaerense de Personas con VIH/SIDA, la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH/SIDA, la Fundación HCV Sin Fronteras y la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP). “La movilización tuvo como objetivo la denuncia de monopolios y altos precios de los medicamentos para tratar la hepatitis C”, explicó esta última entidad mediante un comunicado. La movilización se dio durante la presentación de Rafael Esteban, representante de Gilead.

Según FGEP, “esta compañía farmacéutica busca en Argentina el otorgamiento de una patente ilegítima para mantener el monopolio sobre la droga sofosbuvir que cura la hepatitis C, enfermedad que padecen aproximadamente 800 mil personas en nuestro país”.

Con carteles pidiendo por el fin de las patentes, la baja de los precios de los medicamentos y acceso asequible a los tratamientos, la acción contó con el apoyo de muchas personas que militan por el acceso sustentable y universal a los tratamientos.

Durante el mismo simposio, el Ministro de Salud nacional Daniel Gollan habló del tema. “Tenemos la responsabilidad indelegable como Estado de garantizar el acceso a la salud de la población argentina y el compromiso de asegurar la accesibilidad a los medicamentos”, indicó Gollan. Además, agregó que si el Estado no regula el acceso al tratamiento de las hepatitis virales, queda gente afuera, y eso es inaceptable”.

“Compartimos con el Ministro el acceso como objetivo primordial y el precio que las multinacionales imponen como el principal impedimento para esto. Por ello seguiremos manifestándonos allí donde la industria farmacéutica quiera imponer sus condiciones embelleciendo su discurso e ignorando los reclamos de la sociedad civil por el fin de las patentes ilegítimas”, concluyó FGEP.

Las hepatitis virales tienen una mortalidad similar al virus de inmunideficiencia humana, con 1.44 millones de muertes por año en todo el mundo. Las hepatitis producidas por los virus A y B son enfermedades contagiosas que pueden prevenirse a través de la vacunación, una prioridad para el Gobierno nacional. Alrededor de 2.000 millones de personas están infectadas por el virus de la hepatitis B en el mundo y causa 780.000 muertes por año. En Argentina es la primera causa de fallo hepático fulminante en los adultos, una forma de enfermedad que puede comprometer la vida y suele requerir de un trasplante hepático como forma de tratamiento.