miércoles, 5 de agosto de 2015

Argentina: Lobby sojero de Monsanto avanza con sus nuevas semillas

 

 El espectacular lobby realizado en los ultimos tiempos por las transnacionales de la soja sobre el gobierno nacional esta dando sus frutos luego de la aprobacion directa por parte de la presidenta argentina Cristina Kirchner de un acuerdo con Monsanto.

Ahora, en el marco del XXIII Congreso Biosapiens, el día jueves 6 de agosto a las 11.00 hs en el Stand de Don Mario Semillas, se realizará la firma de un convenio de cooperación para desarrollar un programa de financiamiento que contribuya a las actividades desarrolladas por los grupos Regionales Aapresid, grupos de lobby territoriales para garantizar el reconocimiento de la propiedad intelectual de las semillas transgenicas.

Aapresid destaca dentro de las buenas prácticas, el reconocimiento de la propiedad intelectual de la semilla como valor para el desarrollo de una agricultura sustentable. En ésta sintonía, y para promover el pago de la Propiedad Intelectual, el Semillero Don Mario decidió retribuir a cada grupo Regional un porcentaje del monto incremental de la regalía extendida que realicen sus miembros, "con el objetivo de aportar valor y generar un circulo virtuoso" que promueva el desarrollo genético en los cultivos de Soja y Trigo, apoyando la investigación y el desarrollo de nuevas mediante las acciones que realizan las Regionales.

El principal tema será biotecnología y se desarrollará a través de un Simposio con el título "Nuevas tecnologías y propiedad intelectual, una oportunidad para el productor y el país".


Mientras que el Simposio de Biotecnología I se realizará el día jueves 6 de agosto a las 17:30 en la Sala 2 Rizobacter y contará con la participación de Daniel Bayce (Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Semillas de Uruguay) y Paulo Campante (Superintendente Ejecutivo de la Asociación Brasilera de Semillas ABRASEM).


También intervendrán Alfredo Molinas (asesor principal de la Unión de Gremios de la Producción del Paraguay, ex ministro de Agricultura y ex ministro de Ambiente de Paraguay) y César Belloso (productor argentino, ex Presidente de Aapresid).


Los disertantes regionales abordarán la situación productiva en cada país, el status del reconocimiento a la propiedad intelectual, los beneficios para todos los actores así como también el sistema utilizado para el reconocimiento de la propiedad intelectual en germoplasma y biotecnología (sistema de captura de valor).


Segun esta red estructurada por Monsanto y sus empresas satelites, el reconocimiento de la genética, hace posibles las inversiones que realiza la empresa, las cuales han aportado mayores rendimientos año tras año en el cultivo de soja, generando más productividad en campo.

Sin embargo, la realidad indica que debido al inminente vencimiento de la patente de semillas de Monsanto resistentes al glifosato en todo el mundo en 2016,  la aprobacion de la semilla intactaRR2Pro es el nuevo negocio global de las transnacionales sojeras.