viernes, 26 de junio de 2015

China deniega una patente relacionada con sofosbuvir

Observatorio Sudamericano de Patentes
 
26/06/15. El medicamento de Gilead contra la hepatitis C, sofosbuvir, sigue siendo objeto de polémica en el mundo. En este caso, la causa está en China, cuyas autoridades reguladoras han decidido rechazar una solicitud de patente relacionada con este fármaco del laboratorio americano presidido por John C. Martin. (foto)

La solicitud rechazada corresponde al formato en profármaco de Sovaldi (nombre comercial de sofosbuvir), es decir, cuando el medicamento está en forma inactiva, para luego convertirse en un compuesto químicamente activo una vez en el cuerpo.
Así lo revelan varios medios internacionales, que indican que la clave del rechazo se encontraría en que los reguladores orientales no han considerado suficientemente innovadora la patente.
Sin embargo, esta cuestión no lleva a que en el gigante asiático se vayan a poder fabricar genéricos de sofosbuvir, dado que Gilead tiene patente del medicamento activo allí.
Esta noticia procedente de China llega después de que la India decidiera en enero no conceder la patente completa de sofosbuvir a Gilead, aunque la compañía americana está apelando este fallo.