viernes, 22 de mayo de 2015

Reúnen firmas contra 30 patentes Monsanto por abuso al reglamento de “mejoras”

 

La coalición "No a las patentes de semillas" pide una modificación inmediata del Reglamento de Ejecución del Convenio Europeo de Patentes ante lo que llamó un "abuso" de grandes proporciones por las multinacionales.

 

Con el lema ¡salva el futuro de nuestra comida!, el 21 de mayo, la coalición No Patents of Seeds!,  publicó un llamamiento internacional a los gobiernos europeos para parar las patentes en plantas y animales.
Red de Semillas  que participa en la campaña,  explicó  a La Gran Época  que “ una reciente investigación, la Oficina Europea de Patentes (OEP) está a punto de conceder 30 patentes en plantas derivadas de mejora convencional, a Monsanto y sus filiales. La compañía suiza Syngenta espera recibir una docena de patentes muy pronto. Muchas de estas patentes se extienden a hortalizas como tomates, pimientos, coliflores, zanahorias y lechugas”.
La coalición a su vez destacó una vez más que muchas de las patentes y solicitudes de patentes son basadas en la biopiratería, y en la  privatizando de la biodiversidad conseguida de semillas de los países del sur.  “Estas patentes son un abuso de la ley de patentes, que no debería aplicarse a los descubrimientos o recursos naturales, sino tan sólo a invenciones” .
“En la mayoría de los casos, las patentes cubren toda la cadena de valor, desde la mejora hasta la cosecha de la producción de alimentos y pienso. Hay todo tipo de cultivos alimentarios patentados: hortalizas, como tomates, brócolis, pimientos o lechugas, así como soja, maíz y trigo. Las patentes abarcan tanto las partes comestibles de la planta como los frutos o alimentos procesados, como la cerveza y el pan”, alertó la coalición.
“Las corporaciones internacionales como Monsanto están controlando cada vez más los recursos necesarios para la producción de alimentos”, advirtió también Red de Semillas.
Por estas razones y con el fin de pedir cambios en el modo que se interpreta el reglamento de patentes, anunciaron que están activando una campaña de firmas individual o colectiva para frenar las nuevas patentes.
La petición  se deriva al hecho que el 25 de marzo de 2015 “la Alta Cámara de Recursos de la Oficina Europea de Patentes (OEP) confirmó una interpretación inaceptable de la actual ley de patentes”.