martes, 14 de abril de 2015

Unión Europea avanza en su "patente unitaria" para la región

 

 OBSUPAT

Un nuevo paso en la creación de espacios monopólicos de comercio se esta desarrollando desde las grandes empresas europeas para controlar los mercados en los 25 países de ese bloque regional.
Las empresa que deseen solicitar una patente en Europa, actualmente, tienen la opción de la patente nacional (válida sólo en un Estado Miembro), o bien la vía de la "patente europea" que administra la Oficina Europea de Patentes (EPO), con sede principal en Munich.
La patente otorgada por la EPO de todas las maneras tiene que solicitarse en cada uno de los Estados Miembros por separado motivo por el cual las empresas iniciaron su estrayegia de impulsar la "Patente Unitaria".


Sin embargo, el cambio está en el horizonte, con la forma de la llamada “patente unitaria europea”. Durante el invierno de 2012/13, la UE introdujo un paquete de reglamentos y acuerdos que ponían en marcha la patente unitaria y una jurisdicción central Que trata con los litigios relacionados con la patente unitaria y con las patentes clásicas Europas. El acuerdo está actualmente en curso de ratificación por los 25 Estados Miembros donde será válido. La patente unitaria existirá como una tercera opción de patente, aparte las otras dos disponibles, ofreciendo más opciones a las empresas europeas.
Se ofrecerá una protección uniforme para el invento cubierto por la patente a través de los 25 países y los gastos de administración – una prima única- se reducirán estando en torno a € 5.000.
La Oficina Europea de Patentes tendrá la autoridad de otorgar la nueva patente unitaria así como la actual patente ~clásica ~ europea. Además, el paquete establece un Tribunal Unificado de Patentes, con una jurisdicción clara sobre los litigios relativos a infracciones.
Las empresas europeas obtendrán un beneficio doble: unas cargas financieras y administrativas reducidas en el proceso de obtención de patentes y la seguridad en lo relativo a la jurisdicción.
La patente unitaria entrará en vigor tan pronto como 13 de tos Estados Miembros participantes (incluyendo Alemania, Francia y el Reino Unido) hayan ratificado el acuerdo – lo que se espera que ocurra a finales de 2015 o hacia principios de 2016.