domingo, 1 de marzo de 2015

Empresa Cubana del Tabaco logra histórico fallo ante la Corte Suprema de EE UU

Agencias- Observatorio Sudamericano de Patentes
 

La Corte Suprema de los Estados Unidos concedió este lunes una victoria a la Empresa Cubana del tabaco (Cubatabaco) en su litigio contra una compañía estadounidense sobre el uso del nombre de los puros Cohíba en este país, cerrando así una larga batalla legal.
La Corte de justicia estadounidense rechazó evaluar una apelación presentada por la empresa estadounidense General Cigar Co., localizada en Delaware, dejando así en vigencia un fallo anterior favorable a Cubatabaco.

Esta decisión posibilita a la empresa cubana llevar el caso al panel de controversias de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO).
Debido al embargo comercial de Washington a La Habana, Cubatabaco no puede distribuir en Estados Unidos sus cigarros Cohíba. Sin embargo, General Cigar sí podía hacerlo. La compañía estadounidense distribuye en el mercado estadounidense productos de marca Cohíba producidos en República Dominicana desde hace tres décadas.
En este caso, el nudo de la cuestión se centraba en el hecho de si el embargo que pesa sobre la isla impide a la empresa Cubatabaco reclamar derechos sobre marcas registradas en Estados Unidos.
En su alegato, la empresa estadounidense General Cigar había argumentaba que por fuerza del embargo estadounidense a Cuba “la reglamentación prohíbe la importación de productos cubanos y por lo tanto prohíbe ‘la venta de cigarros cubanos en Estados Unidos’”.
Además, alegaba la empresa, la normativa del embargo “prohíbe también a las empresas cubanas adquirir marcas registradas por empresas estadounidenses de cigarros”.
Por su parte, la empresa cubana apuntó que “esta decisión no amenaza ninguno de los esfuerzos de protección recíproca de la propiedad intelectual en Cuba (…) en el contexto de relaciones sensibles y complejas” entre ese país y Estados Unidos.
En junio pasado, una corte federal de apelaciones ya había emitido un fallo en favor de Cubatabaco, sosteniendo que Cubatabaco tiene base legal para cuestionar patentes en Estados Unidos.
La apelación de General Cigar fue presentada a la Corte Suprema el 23 de enero, semanas después de que los líderes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, sorprendieran al mundo al anunciar un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.
En un anuncio histórico, Obama también pidió al Congreso estadounidense que comience los estudios para desmontar el complejo enmarañado legal con que fue codificado en ley el embargo a Cuba, adoptado inicialmente hace más de medio siglo.
Como parte de esa reaproximación, el gobierno estadounidense ya flexibilizó normas que permitirán a turistas estadounidenses llevarse a casa hasta $100 en cigarros cubanos.
Este lunes, en La Habana, un especialista del sector señaló que inicialmente ese margen de $100 no modificará el mercado de ventas de cigarros de Cuba a Estados Unidos, pero representa un avance simbólico.
“No va a ser grande el aumento de ventas en Cuba (…), $100 no es mucho, no van a explotar nuestras ventas, (pero las medidas de Obama) representan un simbolismo”, dijo Fernández Maique, vicepresidente de la empresa Habanos S.A.
En 2014, las ventas de puros cubanos sufrieron un retroceso de 1% con relación a 2013, en una tendencia atribuida al conflicto en Ucrania y a mayores impuestos en Europa.
El mercado europeo representa el 56% de las ventas de la empresa, seguido por América Latina (15%), África y Medio Oriente (15%) y Asia (14%). Los principales países importadores, en orden decreciente, son España, Francia, China (incluidos Hong Kong y Macao), Alemania y Suiza.

Habanos Cohiba

Los primeros Cohíbas fueron confeccionados bajo la insignia de Ernesto Che Guevara, en los años 60, cuando era Ministro de Industrias del recién estrenado gobierno revolucionario. El Che seleccionó a los especialistas más prometedores en materia de habanos, como Avelino Lara y Eduardo Rivero, de Por Larrañaga.
Los tres primeros modelos empezaron a producirse en 1968: Los Lanceros (gran panetela), los Coronas Especiales (corona) y los Panetelas (cigarrillo, a pesar de su nombre).
Sin embargo, su comercialización comienza en 1982, con un éxito inmediato. Más tarde, se lanzaron dos nuevas series con las cualidades requeridas para ofrecer un puro más suave.
En 1989 se introdujo la Línea Clásica con los Espléndidos (churchill), los Robustos (robusto) y los Exquisitos (panetela); en 1992 aparecieron la Línea 1492, así denominados en honor al quinto centenario del descubrimiento de Cuba por Cristóbal Colón. Existen cinco modelos de la Línea 1492: el nombrado Siglo I (coronita), Siglo II (petit corona), Siglo III (corona), Siglo IV (corona largo) y Siglo V (lonsdale).
El nombre de la marca Cohíba viene de la palabra con que los aborígenes cubanos —quienes cuando el descubrimiento de la Isla por Colón en 1492 conocían y empleaban la planta de tabaco— llamaban al rústico rollo que preparaban con sus hojas.
El tabaco es destinado a la elaboración de esta marca es muy especial.
El Cohiba no se produce en grandes cantidades, ya que es un habano muy selecto, muy limitado por la calidad de la cosecha.
Su tabaco proviene de Vegas finas seleccionadas de Vuelta Abajo (Pinar del Río), particularmente de la vega El Corojo, que produce una capa suave de textura fina y colores claros. Respecto a la tripa, utiliza las mejores hojas de las mejores vegas finas de sol de Pinar del Río, de San Luis y de San Juan, en Vuelta Abajo.
Otra característica de Cohíba es la denominada "tercera fermentación", un proceso especial con una leve fermentación junto con un añejamiento.
Los COHIBA se fabrican en El Laguito (que también fabrica los Trinidad) que tiene la reputación de reclutar a los mejores torcedores de la región; también emplean un grupo de control que examina constantemente la calidad de los diferentes tabacos en las diversas etapas de su producción.


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