sábado, 17 de enero de 2015

La hepatitis C se convierte en la principal plataforma de crecimiento para Gilead

 
 John Milligan, presidente de Gilead
Gilead ha confirmado la ascensión de las enfermedades del hígado, concretamente de la Hepatitis C, dentro del ranking de áreas con más impacto en su facturación, superando incluso al VIH. Tanto es así, que esta área ya comprende, teniendo en cuenta los últimos doce meses hasta el 30 de septiembre 2014, el 48 por ciento del total de sus ventas (que ascendieron a los 20.300 millones de dólares), frente al 44 por ciento correspondiente al VIH. 
Para entender la importancia de esta evolución, cabe comparar estos datos con los resultados obtenidos por la compañía en el mismo periodo de 2013, en el que las enfermedades del hígado solo suponían el 10 por ciento dentro de una facturación total de 10.300 millones de dólares, mientras que el VIH copaba el 71 por ciento de su cifra de negocio.
Los datos fueron presentados por el presidente y chief operating officer de Gilead, John Milligan, durante la 33ª Conferencia Anual de HealthCare organizada en San Francisco por JP Morgan, que valoró muy positivamente la diversificación del origen de los ingresos. Este explicó además que la buena marcha en esta área se debe principalmente a las ventas de Sovaldi, "incluido en todos los planes de aseguramiento de Estados Unidos y con el que ya se han tratado unos 100.000 norteamericanos", generando unas ventas de más de 7.300 millones de dólares.
En Europa, "no pasan de 17.000 los pacientes tratados con Sovaldi", con unas ventas de 1.100 millones que "han venido principalmente de Francia y Alemania, debido a que las negociaciones de precio allí tienen lugar pasado un año". Asimismo, aludió a los acuerdos alcanzados con países España o Italia, donde ya han conseguido la financiación.
De cara al próximo año, la esperanza está puesta, por un lado, en la aprobación del producto en Japón, donde se han presentado los datos de un ensayo fase III en combinación con ribavirina (12 semanas) para pacientes con genotipo 2, que tiene una prevalencia en este país del 30 por ciento.
Asimismo, será clave el éxito con Harvoni, que supone una innovación importante con respecto a Sovaldi por evitar el uso de interferón y ribavirina en la mayor parte de los pacientes. El producto ya ha sido lanzado en Estados Unidos, donde se ha abierto una dura competencia con AbbVie, la cual ha llevado a ambas compañías a firmar contratos de exclusividad con distintos pagadores: Gilead, concretamente, con CVS. Pensando en Europa, el laboratorio espera que "la experiencia acumulada en las negociaciones por Sovaldi sirva para acelerar el proceso con Harvoni y que se pueda lanzar en 2015".
Más allá de los citados productos, Milligan confirmó que "sigue habiendo margen para innovar en hepatitis C", y por este motivo disponen de varios programas adicionales. Uno de ellos incluye la combinación de sofosvubir con GS5816 (se esperan los datos de cuatro estudios fase III para genotipos 1-6 en el tercer trimestre de 2015); y otro suma a estos GS9857 (fase II en marcha). El objetivo es abarcar todos los genotipos y reducir la duración del tratamiento.