domingo, 28 de septiembre de 2014

La OMPI lanza la base de datos multilingüe PEARL


 

El 19 de septiembre ha supuesto la puesta en producción  por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual  (OMPI) de su base de datos multilingüe de términos científicos y técnicos PEARL. Se trata de una base de datos de acceso gratuito a través de interfaz web que incluye más de 90.000 términos y 15.000 conceptos en 10 idiomas, todos ellos introducidos  y validados por expertos de la OMPI.
La base de datos PEARL  incluye en principio los términos que se encuentran en las solicitudes presentadas a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y eventualmente incluirá colecciones de otras áreas de la OMPI, como marcas, diseños industriales,  así como terminología que se encuentra en otros tratados administrados por la OMPI.

PEARL ofrece potentes funciones de búsqueda utilizando operadores booleanos, la posibilidad de seleccionar los idiomas de origen y destino, búsquedas por materia técnica y búsquedas rápida y exacta. La lista de resultados obtenidos se puede ampliar a través de "mapas conceptuales" que muestran los vínculos entre conceptos relacionados por idioma y materia técnica - por ejemplo, mostrando los conceptos cuyo ámbito es más amplio o más concreto que otros. Además, PEARL está integrada con la base de datos  PATENTSCOPE - que ahora contiene cerca de 40 millones de registros de patentes - y  el  sistema de recuperación cruzada en varios idiomas CLIR (Cross-Lingual Information Retrieval).