miércoles, 5 de junio de 2013

Brasil: denuncian que estudios de abogados hacen Fraude con las marcas y las patentes


Atenção - Fraude!



Ante las reiteradas denuncias de que el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial del Brasil (INPI) envía formularios y realiza llamadas  telefónicas a los usuarios y usuarias para alertarlos sobre supuestas presentacion de marcas idénticas de otras empresas con el objetivo de solicitarles el pago de tasas, este organismo comunica que no es responsable de tales actividades delictivas. Sospechas recaen en estudios de abogados inescrupulosos y funcionarios corruptos.

A través de un comunicado fechado el 29 de mayo pasado, las autoridades del INPI deslindaron responsabilidades al considerar que este accionar de las firmas que gestionan los trámites de registro de marcas y patentes es un "Fraude".

"El organismo no tiene representantes y la única forma de pagar las tasas es a través de los formularios que el propio solicitante genera a partir de la página web de la institución". "En estos golpes que el usuario recibe, sin mayores explicaciones, son meras propuestas de contratación de una empresa para que ella le brinde algún tipo de servicio, además de recoger el pago de la tasa por marcas o patentes que el INPI recauda",  afirma el comunicado

"Este tipo de correspondencia, generalmente amenazadora y engañosa es la forma espuria que empresas de servicios de marcas y patentes utilizan para captar nuevos clientes", aseguró.

El organismo de marcas y patentes de Brasil recomienda ingnorar y no pagar nada, sugiriendo no contratar este tipo de empresas y recurrir a los bufetes de abogados registrados como Agentes oficiales de Propiedad Industrial, aunque los trabajadores de la institución consideran que son los mismo bufetes de abogados, supuestamente prestigiosos, quienes de manera encubierta envían las alertas y fomentan el fraude a los solicitantes de marcas y patentes brasileros. "Esto lo saben los funcionarios del INPI", explicaron.

Las conductas de los abogados de propiedad intelectual en complicidad con las autoridades de las oficinas de propiedad industrial han sido denunciadan frecuentemente en varios países de la región por carecer de escrúpulos e intimidar a los verdaderos innovadores independientes que desean obtener una marca o patente de invención de manera independiente y transparente.