domingo, 4 de noviembre de 2012

Ministra de Industria Argentina: “La propiedad industrial debe gestionarse para evitar abusos monopólicos”



 
 Débora Giorgi, ministra de industria

Santa Cruz, 4 de noviembre de 2012.- Durante el III Consejo Federal de la Industria realizado en el hotel Alto Calafate, la ministra de industria de Argentina, Débora Giorgi, hizo un repaso de la performance del gobierno argentino en materia de políticas de industrialización.
Giorgi señaló que en las últimas décadas, se "pasó abruptamente de una producción en masa de commodities manufacturados con integración vertical, rígida y tecnologías que permanecían en el tiempo" a una "definición industrial donde la articulación, calidad, innovación y diseño permiten “customizar” productos para los clientes".
“la desregulación financiera a nivel global, tendió a sustituir la riqueza generada por el trabajo, por la de valores bursátiles, por hipotecas y valores inmobiliarios, paraísos fiscales y valuadoras de riesgo”, afirmó la ministra.


Agregó que así "terminaron produciendo la crisis del mundo desarrollado actual" y un "proceso de concentración de la renta y desindustrialización que terminó matando al capitalismo americano tradicional".
Argentina en cambio, sigue firmemente con la implementación de políticas industriales que reconstruyen una industria donde los sectores industriales `tradicionales` dan un salto tecnológico y de calidad y acceden a mercados internos y externos.
Previamente al encuentro del III Consejo Federal, se realizo una evento denominado “La Innovación y la Propiedad Intelectual como Bases para una Política Industrial”, del que participaron la ministra de industrias del Perú, Gladys Tiveriño Chanjan, y el presidente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil, Jorge Ávila, quienes hablaron sobre iniciativas de políticas industriales y su relación con la propiedad industrial,  exponiendo experiencias de sus países.
Avila señaló que el crecimiento industrial de su país no se refleja en mayores números de patentes nacionales pues los brasileros no utilizan el sistema de patentes que si es utilizado por los países que mayor cantidad de solicitudes presentan en Brasil para monopolizar sus negocios.
Indicó además que el proyecto de cooperación de exámenes de patentes del sur PROSUR avanza a pesar de los reclamos de algunos diputados de su país, las cámarquien lo denuncias empresariales de pequeños y medianos productores nacionales y ONGs defensoras de los derechos de la salud como el GTPI (Grupo de Trabajo de Propiedad Intelectual), quien denunció a Ávila ante la Comisión de Etica Publica por querer realizar una “asociación de comercio” con empresas privadas de biotecnología de los Estados Unidos.
Por su parte el presidente del INPI de Argentina, Mario Aramburu,  preciso que si bien hay un aumento de registro de marcas en la oficina argentina producto de mayores niveles de consumo de la población, no se registra un aumento en las solicitudes de patentes que se mantienen entorno de 6000 anuales de las cuales un 80% corresponden a empresas transnacionales y 50% a farmacéuticas multinacionales.
Asimismo adelanto que la magnitud de los expedientes que ingresaron al Instituto nacional de Propiedad Industrial lo obligó a ordenar la destrucción de los expedientes que contienen la información y el acervo tecnológico de los innovadores, pues se estaba al borde del colapso edilicio debido a las toneladas de papel acumulados tras años de presentaciones de pedidos de registros de patentes.
Asistieron también al encuentro de innovación, funcionarios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se encuentran en el país con motivo del debate del tratado internacional de protección a las telecomunicaciones a los que adhieren medios privados Clarín, Globovisión, OGlobo, El Mercurio, El Universal, Televisa, CNN, Prisa, La Nación entre otros.