domingo, 15 de julio de 2012

Senador de Estados Unidos propone "Agregados en Propiedad Intelectual" en sus Embajadas

 Lamar Smith blanquea las funciones de las Embajadas de EE UU

 Autor:

El parlamentario republicano del estado de Texas, Lamar Smith, dio a conocer un nuevo proyecto de ley que busca difundir aún más las regulaciones estadounidenses de propiedad intelectual, creando monopolios en Latinoamérica.
La iniciativa procura que "diplomáticos" en propiedad intelectual de los Estados Unidos empujen a otros países a adoptar similares protecciones de propiedad intelectual como las de EE.UU. y asegurarse que otros países no vayan a establecer políticas que permitan la “violación” de los derechos de autor y patentes de de este país. Propone además trabajar "para promover los derechos de propiedad intelectual de personas de Estados Unidos y sus licenciatarios ..." a través de Agregados de Propiedad Intelectual en las Embajadas de los Estados Unidos en cada país. 

Este proyecto sería el blanqueo de una política ya implementada por las embajadas y que detonaron en escándalos develados en los cables de Wikileaks filtrados meses atrás en los que se involucran a embajadores, empresarios y funcionarios locales con la función de neutralizar cualquier intento de modificación de normativas de propiedad intelectual o proponer cambios favorables a los intereses económicos de los Estados Unidos y sus empresas.
Para el parlamentario Smith es necesario ser más efectivos en la aplicación de las leyes de propiedad intelectual de los EE UU en otros países y la creación del cargo de “Agregado de Propiedad Intelectual” es pertinente para la defensa de los intereses de América.
Antecedentes de actuaciones de Embajadas de EE UU 
 
El caso más resonante se desarrollo en la embajada de los Estados Unidos en Caracas originado por un proyecto de Ley sobre Propiedad Intelectual que propuso el entonces Ministro de Comercio, Eduardo Samán, que fue anulado gracias a una maniobra de la Cámara Venezolana de Medicamentos (CAVEME), como resultado de esta operación develada por Según el cable divulgado por Wikileaks, fechado el 11 de febrero de 2010, un consultor legal de esa Cámara, Fernando Allende, se reunió el 25 de enero con el Encargado de Asuntos Económicos de la Embajada estadounidense en Caracas. Casualmente dos días después, el 13 de febrero de 2010, el Presidente Chávez anunció la salida de Eduardo Samán del Ministerio de Comercio.(vea cable en idioma castellano)
En Argentina, dos cables de Wikileaks revelan la influencia de la Embajada y laboratorios farmacéuticos de Estados Unidos en la oficina de patentes argentina (INPI).
El cable publicado el 30 de agosto de 2011 y fechado el 17 de febrero de 2006 con el título “MISSION BUENOS AIRES VIEWS ON ARGENTINA'S 2009 SPECIAL 301 REVIEW” señala que la embajada de Estados Unidos organizó por primera vez el entrenamiento de dos expertos argentinos en la oficina de marcas y patentes de los Estados Unidos (USPTO) pertenecientes al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
El curso, de acuerdo a lo afirmado por el Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), Ernesto Felicio, fue financiado por empresas farmacéuticas estadounidenses y la oficina USPTO. Asimismo, la embajada hizo arreglos para que un juez del tribunal de apelaciones argentino especializado en derechos de propiedad intelectual asista a una capacitación, también por primera vez, en la oficina de patentes estadounidense.
Otro cable publicado el 25 de agosto de 2011, de fecha 3 de mayo de 2007, titulado EMBASSY 2007 WORLD INTELLECTUAL PROPERTY DAY OUTREACH menciona que el evento más público de los realizados en relación al Día Mundial de la Propiedad Intelectual fue un lunch, impulsado por el embajador de EE UU, Earl Anthony Wayne, con un concurso de preguntas organizado por la Cámara de Comercio de los estados Unidos en Argentina (AmCham). Los ganadores recibirían gratis un curso de postgrado en alguna de dos universidades locales o el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial INPI.
En Brasil un cable de wikileaks de nominado “Sector farmacéutico”, muestra la preocupación de la embajada de los Estados Unidos por la competencia de la Agencia de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) en las competencias del Oficina de propiedad industrial de Brasil INPI-BR, cuyo presidente es muy allegado a la embajada de los estados Unidos impulsando sus políticas.
En octubre de 2009, el Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Brasilia se reunión con la jueza federal Liliane Roriz explicando el rol de ANVISA y su interferencia en la decisiones de concesión de patentes farmacéuticas sobre el INPI-BR. El 6 de noviembre, una decisión del Fiscal General resolvió contra la Agencia y en favor de la oficina de patentes en relación a cuestiones de patentamiento de productos medicinales.
En el cable se menciona que la “creencia popular” de que los precios de los medicamentos de las compañías farmacéuticas multinacionales son elevados y que las reformas en el sistema de patentes de Brasil “no ganan votos”.