viernes, 24 de febrero de 2012

Industriales de Paraguay contra regla de Estados Unidos

La Prensa Gráfica


Los industriales químicos y farmacéuticos rechazaron una exigencia de las autoridades comerciales de Estados Unidos de realizar cuantas veces sea necesario exámenes de inocuidad de medicamentos para la renovación de patentes antes de ser lanzados al mercado consumidor local.

“El Gobierno de Estados Unidos quiere ir más allá de los convenios bilaterales vigentes sobre propiedad intelectual, incluso más allá de las normas internacionales para la fabricación de medicamentos”, dijo Astrid Weiler, gerente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA).
Explicó que actualmente los 20 laboratorios que integran CIFARMA, una vez que vence la patente de una fórmula medicinal, piden su renovación al Ministerio de Salud Pública “pagando los cánones establecidos por normas internacionales, sin necesidad de volver a realizar exámenes estrictos de inocuidad en animales y seres humanos porque ya los hemos hecho antes”.

Weiler informó que transmitió la inquietud al canciller Jorge Lara “porque es un asunto de política exterior y para que lo tuviera en cuenta cuando se reúna a negociar los acuerdos bilaterales”. La cancillería señaló que “el Estado paraguayo garantiza el respeto a la legalidad”.