martes, 13 de septiembre de 2011

Director del SAPI: “ninguna de las tres propuestas de ley de patentes existentes pueden ser socialistas”


Carlos Yosmar Zapata

José Julián Villalba
Director General del SAPI

Caracas.-Así lo afirmo el actual presidente del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), José Villalba, en relación a los proyectos de reforma de ley de patentes que se publicarán para la discusión hacia una modificación a la Ley de Propiedad Intelectual.
Villalba indicó a medios de prensa que el organismo publicará tres propuestas elaboradas por diferentes sectores, para que la población las conozca y las debata.
Especificó que Venezuela puede modificar la normativa vigente y adecuarla a intereses nacionales, aunque advirtió que existe un ordenamiento mundial del cual la nación forma parte, como los Aspectos de Propiedad Intelectual relativos al Comercio (ADPIC-TRIPS) 
Estos anuncios se dan alrededor de un reciente escándalo relacionado con la filtración de un cable de Wikileaks del pasado 30 de agosto, en el que se señala los motivos de la salida del ex Ministro de Comercio, Eduardo Samán, en el que del que formaron parte intereses de laboratorios farmacéuticos extranjeros y algunos sectores del gobierno a espaldas del presidente Hugo Chávez, quien propuso en 2009 la modificación de la actual legislación de propiedad industrial.
"Proyectos de ley hay bastantes, algunos responden a intereses absolutamente empresariales, eso es verdad. Otros proyectos responden a otros criterios, pero insisto, ninguno puede ser catalogado de socialista, de revolucionario, que priorice absolutamente al ser humano, por cuanto todos son compatibles con los Acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, incluyendo el proyecto que se está presentando", señaló contradiciendo los pedidos del presidente Chávez en el sentido de romper con el monopolio y la “trampa” que significan las patentes.
Sin embargo y según afirman especialistas de la región, el Acuerdo sobre los ADPIC deja librado a cada país la redacción de ley de patentes nacionales como así también la definición de lo que es una patente.
El presidente Chávez había señalado que “no podía quedar sujeto Venezuela a las leyes impuestas por el capitalismo” señalando que las patentes son conocimiento universal y que constituían una “trampa”. Instruyendo a en 2009 a revisar la ley de patentes.
El actual presidente del SAPI recordó que la ley vigente fue aprobada en 1955, y no fue derogada, "porque al entrar Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se asumió la legislación comunitaria con preeminencia sobre la ley nacional, por tanto esta normativa quedó cubierta por una nueva ley comunitaria, pero nunca fue derogada". Refirió que cuando Venezuela se retiró de la CAN, la nación asumió nuevamente la ley de 1955, la cual respondía a una situación histórica diferente a la actual, y esta ley nacional "no protege a través de patentes, ni medicamentos, ni alimentos, y una serie de elementos que los acuerdos internacionales sí incluyen actualmente".
Villalba, estaría de acuerdo en otorgar “derechos exclusivos” (monopolios) por hasta 20 años, como lo señala el Acuerdo de los ADPIC de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)