miércoles, 15 de julio de 2009

La Conferencia de la OMC y OMPI concentra a los “pesos pesados” del capitalismo

 Observatorio Sudamericano de Patentes





Estrictas medidas de seguridad son la característica de la conferencia desarrollada en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG), Sala I 17, rue de Varembé, 1211; bajo el auspicio de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y el lema “Propiedad Intelectual y Cuestiones de Política Pública”

En la Conferencia se tratan distintos aspectos en el contexto de la actual crisis capitalista con la intención de relacionar la propiedad intelectual y otras esferas de la ciencia y tecnología, en particular, la salud, el medio ambiente, el cambio climático y la seguridad alimentaria.
Estas temáticas son altamente preocupantes para los conglomerados internacionales que controlan la producción mundial de alimentos y medicamentos, quienes han visto afectadas sus ganancias a nivel global.
Según los organizadores, la Conferencia se constituirá un foro internacional para examinar “ideas y soluciones” a algunos de los principales desafíos relacionados con la propiedad intelectual que se plantean en el mundo actual.
La apertura está a cargo de Francis Gurry, Director General de OMPI y cuenta con la inesperada y llamativa exposición de Pascal Lamy, Director Mundial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la salud (OMS).
Entre los principales ponentes se encuentran el Asesor Jurídico Principal en Propiedad Intelectual, General Electric , Carl Horton; el Vicepresidente y Jefe del Sector de Química Medicinal de los Laboratorios Pfizer de Estados Unidos, Tony Wood, y el Vicepresidente de la fusionada transnacional farmacéutica Sanofi- Aventis, Robert Sebbag.
En materia de alimentos estará presente el Director a nivel mundial encargado de Propiedad Intelectual, Semillas y Tecnología de Syngenta, Michael Kock.
Otros participantes forman parte de algunas agencias gubernamentales de diversos países desarrollados.  
La importante y sorpresiva reunión, poco promocionada por la prensa europea y norteamericana, contará con importantes medidas de seguridad, admitiéndose solamente el ingreso de los delegados, observadores, periodistas, personal de la Secretaría de la OMPI y personal técnico y de apoyo del CICG, tras la presentación de una tarjeta especial de identificación.
Los participantes deberán someterse a un control de seguridad en el principal punto de entrada al Centro de Conferencias, semejante a los controles que se realizan en aeropuertos.
Se recomienda además a los participantes en la conferencia que limiten el material que traigan a una pequeña maleta (del tipo que puede llevarse en la cabina de los aviones).
La presencia de Pascal Lamy y de mega-empresas farmacéuticas y alimenticias han generado incógnita y preocupación sobre decisiones que pudiera adoptar la OMC a favor del libre comercio y contra países del tercer mundo que están cuestionando las normativas nacionales de patentes y marcas.