domingo, 5 de octubre de 2008

Estados Unidos influye en la justicia argentina: Capacita jueces en propiedad intelectual

ANSA

Jueces de varios países de América Latina han realizado cursos de "capacitación y entrenamiento" sobre propiedad intelectual en Estados Unidos, en momentos en que Brasil quiebra las patentes monopolicas de medicamentos contra el sida, confirmaron voceros judiciales y diplomáticos de Argentina.
Los cursos son organizados en Estados Unidos por la International Judicial Academy de Washington, una organización que se propone "capacitar" a jueces latinoamericanos en temas de propiedad intelectual y la presunta "piratería" en América Latina desde medicamentos a programas de computación.
La visión uniforme de estos cursos es que los gobiernos latinoamericanos siguen brindado "escasa protección a los derechos de patentes", según las habituales denuncias de las empresas multinacionales de Estados Unidos. Los cursos fueron confirmados a ANSA por la Cámara Americana en Argentina (AmCham), precisando que una delegación de quince jueces argentinos viajó recientemente a Washington para participar de un seminario organizado por la International Judicial Academy sobre propiedad intelectual y próximamente editará un libro con las conclusiones. El embajador estadounidense en Buenos Aires, Anthony Wayne, resaltó que a través de estos seminarios "se va a profundizar la colaboración entre ambos gobiernos (con Argentina) a través del intercambio que se instrumentará a través del poder judicial".
La Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR) expresó recientemente su "preocupación ante algunas actividades patrocinadas por el gobierno de Estados Unidos, destinadas a entrenar a jueces de la región en materia de propiedad intelectual con el objeto de influir sobre los magistrados con una visión unilateral e interesada".
La organización alertó que a través de esos seminarios se alienta una "confusión conceptual entre la falsificación de medicamentos y los delitos de piratería y falsificación de derechos de propiedad intelectual (marcas comerciales y derechos de autor), tal como pretenden imponer las compañías farmacéuticas para imponer el monopolio de sus productos en el mercado, desprestigiando a los productos de industria nacional".